SOCIEDAD EN RED

La segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI se han caracterizado por los acelerados avances tecnológicos en todos los campos.
La revolución de la informática transformó radicalmente la economía,la sociedad y la cultura, y sentó  las bases de la llamada globalización.

Las transformaciones en el ámbito de la sociedad y las tecnologías, especialmente de las comunicaciones, en el último tercio del siglo XX se identifican con una nueva realidad, de nominada también sociedad de la información.

Otros autores también la denominan la era informacional,donde Internet es el fundamento, muchas veces y casi siempre, de las relaciones interpersonales. las formas laborales e incluso los modos de construir la identidad propia.

La industria audiovisual contribuyó de manera decisiva a difundir a escala planetaria los modos de vida y sistemas de valores de la sociedad de consumo, La homogeneización  de costumbres y valores amenaza las identidades particulares, locales y nacionales, un proceso que se conoce como aculturación. En el siglo XXI se abre con un fuerte debate social entre globalización y construcción de identidades locales, donde para algunos la respuesta es la alfabetización mediática, es decir que todos sepan cómo acceder a las nuevas tecnologías y, además puedan hacerlo.

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La sociedad red es la estructura social de nuestro tiempo. No es una sociedad del futuro compuesta por internautas solitarios y robots telecomunicados. Tampoco es la tierra prometida de las nuevas tecnologías que resuelven los problemas del mundo con su magia. Es, simplemente, la sociedad en la que hemos ido entrando desde hace algún tiempo, en un proceso de transición a partir de la sociedad industrial en la que vivimos durante más de un siglo.”

La estructura social se crea a través de tres tipos de relaciones:
  • Relaciones de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades,
  • Relaciones de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia,
  • Relaciones de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes.
En la Sociedad Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a la internet.

Características de la Sociedad Red

La nueva sociedad, la sociedad red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento y genera una nueva economía cuyas tres características fundamentales son:
  • La nueva economía es informacional, de forma que la generación y transformación de la información son determinantes en la productividad del sistema,
  • La nueva economía es global, es decir, opera a nivel planetario,
  • La nueva economía está en red, dando lugar a la empresa-red, organización económica de nuevo cuño con alta flexibilidad y operatividad, de configuración variable y que funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los distintos nodos.
Estas características de la nueva economía cambian radicamente la forma en que se dan las relaciones de producción, experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la Política, el Estado, el consumo, etc.

El planeta está conectado


Castells, quien también fue director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Abierta de Cataluña sustentó sus estudios con datos duros sobre la sociedad red. 
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“Hoy en este planeta de 7.600 millones de personas, más o menos, hay 7.000 millones de números de teléfonos móviles. Prácticamente, si descontamos a los niños menores de 3 años que hoy no tienen su número personal, el planeta está conectado. Internet cuenta con 4.000 millones de usuarios en este momento, con desigualdad en los servicios, y crece rápidamente. Cuando mi generación desaparezca de la escena, internet será universal”, argumentó Castells.
Para el autor de Comunicación y poder la comunicación tradicional de masas, jerárquica y unidireccional se ha transformado en la autocomunicación. A diferencia de la época de los medios de masas, actualmente es posible comunicarse desde cualquier punto hasta cualquier otro punto autoseleccionando, pues los mensajes que se envían y se reciben en un sistema multidireccional y sistemáticamente interactivo en el que estamos todos.

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