LAS BANDAS SONORAS
Banda sonora (soundtrack en inglés) es la parte de sonido y el resultado de la edición de diferentes pistas, ya sean diálogos, sonidos, música diegética y música incidental. Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio, etc.
Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Cuando la banda sonora es creada expresamente para una obra determinada y no utiliza música preexistente se le denomina Banda Sonora Original, abreviado como BSO o B.S.O.
Algunos de los más conocidos compositores de bandas sonoras para el cine son: Ennio Morricone, Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou), John Williams, James Horner y Hans Zimmer, entre otros.
Estructura
Una banda sonora, por lo general, suele tener la siguiente estructura:
- Tema de entrada/inicio/cabecera. Suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sido compuesta. Opening o Main Title, en inglés.
- Música de fondo/incidental. Son el conjunto de temas que representan el grueso de la composición dentro de una banda sonora. Pueden ser instrumentales o cantados (canciones). También puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en origen la obra musical (compositor); a una canción de ese tipo se le llama canción insertada.
- Tema de salida/cierre/final. Suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película o serie para la que ha sido compuesta.
La
banda sonora de una película, en su sentido físico, puede ser de dos tipos:
magnética u óptica. En el primer caso, una o varias bandas de grabación
magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas
líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de
manera similar a como lo haría un lector de casetes.
En el caso de las bandas
sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la
cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en
impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.
Una de las
funciones más importantes de la música en el cine ha sido y es la
intensificación emocional”, explica a Vanitatis el musicólogo de la Universidad
Complutense, Julio Arce, que ha participado en el estudio Música de cine y
sentimientos llevado a cabo por Paramount Home Media. “La música se constituye
en un elemento significativo más y su comprensión se establece de acuerdo con
los códigos culturales que se han ido gestando a lo largo de la historia de la
cultura occidental. Esta es la razón por la cual una música nos parece triste,
alegre, heroica, nostálgica, dulce, etc.”
Unos tipos de banda sonora que han
ido cambiando con el tiempo. "A partir de los años 50 empezó a utilizarse
canciones para promocionar las películas. Fue desde la película Laura y a
partir de ahí los productores utilizaron esta práctica. En ello ha tenido que
ver mucho que el cine ayuda a la industria discográfica y viceversa".
Una práctica que a veces hace que se
metan cantantes o grupos con calzador como Die Another Day de Madonna en la
película homónima de James Bond. "Son intereses de la propia compañía. Hay
mucha dificultad a la hora de vender discos y diversifican la publicidad. Hay
claros ejemplos como Bryan Adams en Robin Hood o Annie Lennox en Drácula. La
canción de Titanic también tiene poco que ver con la banda sonora".
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