LA POSGUERRA - ARTE Y LITERATURA

Es el periodo entre 1945-fin de la segunda guerra mundial- y 1947, cuando comenzó la Guerra Fria entre EE. UU. y la URSS; que culminó en 1989. Fue una época dura, de escasez y pobreza dada la magnitud del conflicto armado.

El desarrollo de los medios de comunicación, la revolución de las telecomunicaciones y la irrupción de los nuevos movimientos sociales han ocasionado cambios acelerados en la sociedad contemporánea.

Los acontecimientos políticos, los cambios sociales y los avances tecnológicos de la última mitad el siglo XX influenciaron la estética de la literatura contemporánea.

EL ARTE Y LA LITERATURA

El impacto de la segunda guerra mundial provocó profundas transformaciones en el arte y la literatura occidentales.

EL ARTE: DE LA POSGUERRA AL POSMODERNISMO

En la época de posguerra, los artistas europeos se trasladaron a Estados Unidos y se invirtió el sentido de las influencias. Fue el caso del expresionismo abstracto americano de los años cincuenta, en el que destacaron la pintura de acción de Jackson Pollock o las combinaciones cromáticas de Mark Rothko.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO:

El expresionismo abstracto fue un movimiento artístico estadounidense que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, centrado principalmente en la ciudad de Nueva York.
También se conoce como Action Painting (Pintura de Acción), termino acuñado por el crítico Harold Rosemberg en el artículo “Los pintores de acción americanos”, publicado en la revista Art News en 1952, e American Type Painting (Pintura de tipo americano), termino utilizado por Clement Greenberg, para distinguirla de la pintura europea.
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Dentro de este movimiento destaca la denominada Escuela de Nueva York, un grupo de pintores cuya actividad se desenvuelve en esta ciudad entre los años 1940 y 1950.
Este grupo está formado por William Baziotes, Willem de Kooning, Arshile Gorky Adolph Gottlieb, Philip Guston, Hans Hoffmann, Franz Kline, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock, Pousette-Dart, Ad Reinhardt, Mark Rothko y Clyfford Still.
Aún así, la crítica coincide en la dificultad que supone agrupar a artistas tan diversos debajo de una misma etiqueta, mientras que se establece como el periodo más estrictamente propio del expresionismo abstracto a los años que van desde 1942 al 1947.

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Su método de pintura se hizo legendario, así como su atormentada personalidad. Disponía el lienzo en el suelo para poder integrarse en el, ser parte física de la tela, caminando alrededor, trabajándolo en todas las direcciones.

El modo de aplicar la pintura (dripping), dejándola caer directamente del bote y el uso de arena (tomado de los rituales de los indios americanos) y cristales  como un automatismo llevado al límite.
“Cuando estoy pintando no soy consciente de lo que hago, es solo después de un periodo de recuento cuando veo lo que hice. No tengo miedo a hacer cambios, a destruir la imagen, porque el cuadro tiene una vida propia”.
En esta afirmación, Pollock define la Pintura de Acción como una mezcla entre la vitalidad y la búsqueda automática de la armonía y la belleza en un lenguaje que pasa por la destrucción de la imagen y su asociación simbólica.
La mayor invención del action painting fue el descubrimiento que llevaron a cabo Pollock, Rothko, Still y Newman en 1947, de una nueva superficie de la pintura que denominaron all-over, para significar un campo abierto sin limites en la superficie del cuadro, en donde el espectador era envuelto por la inmediatez de la estructura.
En las configuraciones all-over de Pollock no hay punto focal y la pintura genera una energía continua tan cargada que parece sobrepasar los limites del cuadro, que, a su vez, para intensificar esa sensación, agranda su escala.

HAPPENINGS:

Happening (de la palabra inglesa que significa eventoocurrenciasuceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.


Principales Referentes:

Además de Cage y de Kaprow se consideran como principales realizadores de happenings a : Tadeusz Kantor, Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, Youri Messen-Jaschin, Marta Minujín, Claes Oldenburg, Yōko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell y Robert Whitman, Charlotte Moorman, Marta Minujín.

PERFORMANCE:

Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesaperformance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.
La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck yTristan Tzara. 

Principales artistas de performance

Alan Abel, Marina Abramovic, Laurie Anderson, Joseph Beuys, George Breelit, Alexander Brener, Stuart Brisley, Günther Brus, Chris Burden




EL LAND ART:


No es un movimiento homogéneo ni asociado a la naturaleza, sino a la tierra, entendiendo como tal al planeta mismo, pues sus obras se insertan en un contexto que va más allá de los límites “naturales” para adentrarse en otros más cosmológicos y complejos. Se ubican, más que en un espacio físico natural, en unas coordenadas espacio-temporales particulares que escapan a la escala humana.
En el Land Art el tiempo se riza, pliega, dobla, bifurca o detiene, creando espacios paralelos al que habitamos. No es casual que se desarrollase en los sesenta, pues entonces el optimismo científico derivado de la carrera espacial inundó el imaginario colectivo y alteró los conceptos espacio-temporales al uso (huella de Amstrong).
En el Land Art, la naturaleza evanescente del presente continuo se incorpora a cada paso que da el tiempo, dejándose atrapar sólo en la acción materializada de la huella.


Se asocia este movimiento a la naturaleza y a esculturas de exterior, más allá de galerías y museos, pero incluye manifestaciones muy dispares, desde las que respetan el aspecto inicial del paisaje que intervienen hasta los que alteran su imagen radicalmente pasando por los pensados para hacer frente a espacios degradados.
En el contexto de la divulgación y manipulación de las posibles consecuencias de la teoría de la relatividad y del origen del Big Bang, obras representativas de Smithson, Morris, Nancy Holt o Richard Long proponían una revisión de la obra de arte dentro de un tiempo lineal y un espacio euclidiano, una revisión que se relaciona con otra social y política (en paralelo a mayo del 68, Vietnam…).
El Land Art también cuestionó el afán tecnológico de la ciencia, planteando si se trata de un progreso o de un devenir cíclico.
La escultura tiene ahora poco que ver con el objeto artístico en sí, la obra es un caminar y no importa tanto la materialización de la experiencia. Se trata de un proceso interminable donde se combina todo a cada momento: lugar, situación, atmósfera, artista y todo lo que en ese momento sucede.
Las formas laberínticas, simples, regulares y repetitivas del Neolítico fueron muy utilizadas como signos de agujeros negros por los que desplazarse en el tiempo y como antiguos arquetipos culturales.


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