NEOPOP

En el siglo XX en eso de la década de los años 80, surgió un movimiento artístico llamado el Neo Pop, el mismo apareció derivado del movimiento Pop Art, de los años 60 y 70 respectivamente. Ambos movimientos poseen unas bases muy similares, tienen en común el uso de imágenes populares y medios de comunicación de masas. La diferencia entre uno y otro , es que el Neo Pop va mucho más allá, éste movimiento toma como principal punto las mismas imágenes populares pero con técnicas mucho más avanzadas, trabaja con bocetos más simples pero que aún conservan la onda vanguardista, también utiliza colores mucho más fuertes o vívidos y se pone en evidencia el contraste de éstos colores chirriantes e intensos.
Ahora bien, para conocer un poco más de éste movimiento, es necesario saber sobre qué es la iconografía.
Ésta es una ciencia que se encarga del estudio de cómo se originan y cómo se forman las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones de los atributos a características que cada una posee.
Es entonces que , la iconografía de la cultura popular implica una lectura crítica de las imágenes y la exploración de los valores culturales y sociales.
Como lo comenté anteriormente, se establece que el movimiento Neo Pop trabaja con bocetos que aún permanecen dentro de la onda vanguardista. 

¿Qué es el vanguardismo?

Son aquellas obras o personas que se atreven a innovar o a experimentar, muy en especial en lo que se refiere al arte, la cultura y la política.
En éste sentido, el Neo Pop maneja conceptos exagerados de las imágenes, tratado de llevar a las mismas a un nivel de exageración con tintes de burla e ironía y muchas veces impactante y hasta abrumador. Presenta una iconografía muy compleja que va desde objetos simples o banales de la vida cotidiana hasta íconos religiosos, héroes, celebridades, personajes históricos y muchos otros.
Entre sus precursores más destacados están:
Romero Britto: Pintor y escultor brasileño, él combina los elementos del cubismo estereotipado con éste movimiento Neo Pop a su vez que con la pintura de graffiti. Éste destacado pintor aparece en la década de los años 80 en una época donde el consumismo estaban en pleno apogeo y lo banal y lo superfluo estaba a la orden del día. Era el momento oportuno para introducir su estilo pretendiendo conmover y llamar a la crítica, buscando a su vez de perturbar introduciendo un humor algo malvado. Ya sus últimas obras estuvieron llenas de color e imágenes sutiles con un estilo muy original que lo caracteriza.
Jeff Koons: Artista y activista social, su espíritu refleja la generación pop y la cultura de calle de New York de los años 80. Su obra calificada como minimalista y Neo Pop, en sus comienzos fue de escultura conceptual, luego al pasar el tiempo fue adquiriendo monumentalidad. Pintaba sus graffitis con tizas, pintura y pinceles (a los que les partía el mango para adaptarlos como prolongaciones de sus dedos). Todas sus obras llevan un tono exagerado, con toques abrumadores, de crítica y hasta de perturbación, poniendo en claro que su estilo rechazaba estereotipos y clichés.

Keith Haring: Éste artista particular trató de mezclar el arte, la música y la moda. Sus graffitis se basan en la cultura popular y por dañar propiedad pública fue arrestado varias veces. Utilizó los dibujos animados en obras como los picapiedras, intentando llevar la cultura popular a las bellas artes, y así tratar de formar un límite entre la baja y la alta cultura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA POSGUERRA - ARTE Y LITERATURA

LAS BANDAS SONORAS