PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE PARA EL HOMBRE EN EL SIGLO XX
La explotación de los
recursos naturales ha estado íntimamente ligada a la historia del hombre desde
los albores de la humanidad. En un principio, el hombre cazador y recolector
del Neolítico, o Era de la Piedra Pulimentada, tomaba los productos de la
tierra en perfecta armonía con el medio y encontraba dentro de su entorno todos
los recursos que necesitaba para su supervivencia. Con el avance de la
humanidad aparece el lenguaje articulado y el hombre pasa de recolector a
recolector especializado, capaz ya de conservar y almacenar los alimentos que
recoge o caza en momentos de abundancia para su sustento en épocas de carestía.
Esto le permite la acumulación de poder (aquellas tribus mejor alimentadas
dominarán a las demás) y se comenzaron a sentar las bases de un comercio
incipiente, basado en el intercambio de productos almacenados. A su vez se
desarrolla la numeración y la escritura, pues hay que contar y anotar aquello
que se almacena o cambia. Como el transporte de alimentos resulta pesado y
además su almacenamiento lo independiza de la necesaria búsqueda diaria, el
hombre se hace sedentario y arroja las semillas de los frutos que come en las
cercanías de su asentamiento.
Con ello aumenta inconscientemente la frecuencia
de plantas comestibles en los alrededores del poblado y observa que ese resto
no comestible del fruto, la semilla, es el origen de una nueva planta. Comienza
el descubrimiento y desarrollo de la agricultura, en un proceso largo pero
continuo, en el que se van desarrollando técnicas para el cuidado y mejora de
la cosecha. Cosas que hoy día nos parecen absolutamente evidentes y triviales,
tuvieron que ir descubriéndose de manera progresiva a base de minuciosas
observaciones de lo que acontecía en el medio natural. Si se enterraba
someramente la semilla, se aumentaba la frecuencia de germinación, si se
roturaba la tierra, también aumentaba la cosecha y si se regaba la semilla y la
planta, crecían más y mejor.
La falta de conciencia ambiental no es un problema relacionado directamente con el hombre como ser aislado, sino con su desarrollo dentro de una cultura. La evolución del hombre está determinada por su adaptación al medio.
El problema de la conciencia respecto a nuestro
entorno se refiere al conocimiento que tenemos de éste; la educación ambiental
debe ser un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la
colectividad tomen conciencia de las formas de interacción entre la sociedad y
la naturaleza para que actúen íntegra y racionalmente con su medio lo cual sólo
es posible a través de mecanismos masivos de comunicación. Causas Inadecuada
educación ambiental. Lo que hace inadecuada la educación ambiental no es la
inexistencia de leyes o programas que promuevan su desarrollo en el ámbito
escolar o social.
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