PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE PARA EL HOMBRE EN EL SIGLO XX

La explotación de los recursos naturales ha estado íntimamente ligada a la historia del hombre desde los albores de la humanidad. En un principio, el hombre cazador y recolector del Neolítico, o Era de la Piedra Pulimentada, tomaba los productos de la tierra en perfecta armonía con el medio y encontraba dentro de su entorno todos los recursos que necesitaba para su supervivencia. Con el avance de la humanidad aparece el lenguaje articulado y el hombre pasa de recolector a recolector especializado, capaz ya de conservar y almacenar los alimentos que recoge o caza en momentos de abundancia para su sustento en épocas de carestía. 




Esto le permite la acumulación de poder (aquellas tribus mejor alimentadas dominarán a las demás) y se comenzaron a sentar las bases de un comercio incipiente, basado en el intercambio de productos almacenados. A su vez se desarrolla la numeración y la escritura, pues hay que contar y anotar aquello que se almacena o cambia. Como el transporte de alimentos resulta pesado y además su almacenamiento lo independiza de la necesaria búsqueda diaria, el hombre se hace sedentario y arroja las semillas de los frutos que come en las cercanías de su asentamiento.

 Con ello aumenta inconscientemente la frecuencia de plantas comestibles en los alrededores del poblado y observa que ese resto no comestible del fruto, la semilla, es el origen de una nueva planta. Comienza el descubrimiento y desarrollo de la agricultura, en un proceso largo pero continuo, en el que se van desarrollando técnicas para el cuidado y mejora de la cosecha. Cosas que hoy día nos parecen absolutamente evidentes y triviales, tuvieron que ir descubriéndose de manera progresiva a base de minuciosas observaciones de lo que acontecía en el medio natural. Si se enterraba someramente la semilla, se aumentaba la frecuencia de germinación, si se roturaba la tierra, también aumentaba la cosecha y si se regaba la semilla y la planta, crecían más y mejor.



La falta de conciencia ambiental no es un problema relacionado directamente con el hombre como ser aislado, sino con su desarrollo dentro de una cultura. La evolución del hombre está determinada por su adaptación al medio.

El problema de la conciencia respecto a nuestro entorno se refiere al conocimiento que tenemos de éste; la educación ambiental debe ser un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad tomen conciencia de las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza para que actúen íntegra y racionalmente con su medio lo cual sólo es posible a través de mecanismos masivos de comunicación. Causas Inadecuada educación ambiental. Lo que hace inadecuada la educación ambiental no es la inexistencia de leyes o programas que promuevan su desarrollo en el ámbito escolar o social.
   




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