HIPERREALISMO
El hiperrealismo como expresión creativa
La RAE define el hiperrealismo como el “realismo exacerbado o sumamente minucioso”, es decir, como una expresión extrema del realismo, lo que sugiere la necesidad de ser creativo para llegar a ese punto.
El Hiperrealismo es un genero de la pintura y escultura caracterizado por una alta resolución fotográfica. El termino se aplica principalmente a un movimiento de arte independiente y a un estilo de arte en Estados Unidos y Europa que se ha desarrollado desde el principio de los setenta.
Creatividad e Innovación suelen ir unidas, aunque no debemos confundirlas. Y a la vez, a veces una buena dosis de creatividad es suficiente para considerarnos innovadores. El caso es que sin creatividad es difícil innovar y en línea con el argumento que utilizo en el libro sobre innovación en la empresa, ambas cosas tienen mucho que ver con la capacidad de nuestra mente de discurrir soluciones a los problemas no sólo por la parte consciente correspondiente a la inteligencia humana (según la asociación generalizada de consciencia con intelecto), sino también por la parte del subconsciente como comento en el libro.
Todo esto lo plasmo como introducción al asunto que quiero tratar hoy en relación con la creatividad: el hiperrealismo. El hiperrealismo se convierte e una representación de la realidad más allá de un clon. Es decir, una fotografía sin más nunca puede ser hiperrealista si no está manipulada porque se trata de un reflejo exacto de la realidad, que se visualiza casi del mismo modo que la propia realidad, pero no es una representación elaborada como recreación de la realidad.
El hiperrealismo tiene lugar en la pintura y la literatura. Una pintura hiperrealista representa una realidad con un detalle excesivo, mostrando unos detalles en los que no nos fijamos cuando miramos el modelo real.


Tiene todo la lógica desde el punto de vista evolutivo, nuestra mente elabora una imagen de conjunto, no se para en los detalles porque de hacerlo pondría en peligro nuestra integridad física en situaciones de riesgo. Ahora bien, somos capaces de fijarnos en esos detalles, sobre todo si contemplamos durante largo rato una imagen estática que ha sido especialmente recreada para fijarse en ellos: podemos ser hiperrealistas en la observación.
Tambien se lo conoce como super-realismo o hyper-realismo y pintores como Richard Estes, Denis Peterson, Audrey Flack, y Chuck Close suelen trabajar con imágenes fotográficas para crear pinturas que parecen fotografías, a diferencia del fotorealismo es narrativo y emotivo en sus ejemplares.
Richard Estes
Es un artista estadounidense conocido por sus pinturas fotorrealistas de paisajes urbanos, en particular las brillantes superficies de acero inoxidable de las cabinas telefónicas y las tiendas. Como Chuck Close , Audrey Flack y Vija Celmins, Estes reproduce imágenes de fotografías con pinceladas precisas y casi invisibles. "Trabajé en publicidad", explicó el artista sobre su técnica. “Ahí es donde comencé a usar fotografías para hacer ilustraciones. "Vi que todas las demás personas lo hacían, no pusieron un modelo delante de ellos y hicieron un dibujo cuidadoso". Nacida el 14 de mayo de 1932 en Kewanee, IL, Estes se graduó en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. En 1956, antes de mudarse a Nueva York, donde comenzó su carrera como artista comercial. En 1968, Allan Stone Gallery dio a Estes su primera exposición individual, después de lo cual pudo centrarse únicamente en su propio trabajo. Más recientemente, Estes ha utilizado un software digital para manipular y combinar múltiples fotografías para su material de origen. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Nueva York y Maine.
La pintura realista nos suena a todos, pero la literatura hiperrealista es algo en lo que probablemente muchos no se han parado a pensar como un tipo de literatura que podemos encontrar en los libros. Tiene lugar cuando se nos muestran relatos muy crudos, directos y a la vez cargados de detalles sin que se convierta el texto en una descripción formal sino una descripción muy personal y desde un punto de vista subjetivo y creativo. (Podrían ser relatos sutiles y delicados, pero si entramos en los detalles la sutileza tiende a desaparecer).
Desde que evolucionó el Arte Pop, el estilo fotorrealista de la pintura fue singularmente ajustado, preciso y agudamente mecánico, con énfasis en las imágenes mundanas y cotidianas. El hiperrealismo, aunque fotográfico en esencia, a menudo implica un enfoque más suave, mucho más complejo en el tema representado, presentándolo como un objeto vivo, tangible. Estos objetos y escenas en las pinturas y esculturas del hiperrealismo se detallan meticulosamente para crear la ilusión de una realidad no vista en la foto original.
Con respecto a la escultura hiperrealista estadounidense hay que destacar a Duane Hanson, que reproduce a tamaño natural personajes sacados de las clases trabajadoras, y a Segal que emplea la misma técnica que Hanson: vaciado de yeso de los modelos, relleno de los moldes con fibra de vidrio y poliéster.



Comentarios
Publicar un comentario