DEFINICIÓN

La relación entre la música y la literatura ha sido de las más antiguas y provechosas que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. La poesía nació unida con la música, canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de la sociedad. La música y la literatura han estado ligadas desde la época de los trovadores los cuales ligaban la poesía con la música





Las relaciones que poseen ambas corrientes artísticas se centran en paralelismos, mutua influencia y similitudes, generando una simbiosis mágica que nos ayuda a ver de una forma más estética el mundo en el que vivimos. El tango es uno de los géneros que tienen una carga lírica que usualmente es bastante fuerte, llegando a ser poemas musicalizados que conmueven al que lo sabe apreciar.


Los cantantes y músicos optan por recurrir a la poesía y a la literatura para cantar, tocar o tomar versos de sus poemas favoritos. Se encuentran casos como el de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, entre otros, que trabajan en proyectos que aúnan música y literatura. El escritor Mario Benedetti, que en su obra tiene poesía que podríamos decir es bastante accesible al público, encuentra atractivo para cantantes de todo tipo, desde comienzos de los años setenta, ha escrito numerosas letras de canciones, muchas de las cuales le fueron solicitadas por músicos y cantantes amigos, que las han ido incorporando a sus repertorios y a sus discos.

Mario Benedetti

(Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009)​ fue un escritor, poetadramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. 

Hombre polifacético, ha escrito numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos.  Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones.  Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”.  Tras el golpe de Estado de 1973 abandona su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal le llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.  Ha sido galardonado en  multitud de  ocasiones y en diversos países, y caben destacar, como simple botón de muestra, en 1999 el Premio Reina Sofía de Poesía y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo.  En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.



Obra

Su extensa obra abarcó los géneros narrativosdramáticos y poéticos. Asimismo fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.

Cuentos

  • Esta mañana (1949)
  • Ustedes, por ejemplo (1953)
  • El reportaje (Marcha, 1958)
  • Montevideanos (1959)
  • Ida y vuelta (Talía, 1963)
  • Datos para el viudo (Editorial Galerna, 1967)
  • La muerte y otras sorpresas (1968)
  • Con y sin nostalgia (1977)
  • Cuentos, antología (1982)
  • Geografías (compilación de cuentos y poemas, 1984)
  • Cuentos completos (1986)
  • Recuerdos olvidados (Ediciones Trilce, 1988)
  • "Despistes y franquezas" (1989)
  • El césped y otros relatos (1993)
  • Buzón de tiempo (1999)
  • La sirena viuda (1999)
  • El porvenir de mi pasado (2003)
  • Historias de París (2007)
  • A imagen y semejanza, antología de cuentos (ed. póstuma de la Fundación Benedetti, Seix Barral, 2010)

Drama

Novela

Poesía

  • La víspera indeleble (1945)
  • Sólo mientras tanto (Número, 1950)
  • Poemas de la oficina (Número, 1956)
  • Poemas del hoyporhoy (Alfa, 1961)
  • Inventario uno (primera edición, 1963)
  • Noción de patria (Editorial Nueva Imagen, 1963)
  • Próximo prójimo (Editorial Nueva Imagen, 1965)
  • Contra los puentes levadizos (Alfa, 1966)
  • A ras de sueño (1967)
  • Quemar las naves (1968)
  • Letras de emergencia (Editorial Nueva Imagen, 1973)
  • Poemas de otros (1974)
  • La casa y el ladrillo (1977)
  • Cotidianas (1979)
  • Inventario uno (ed. aumentada, Editorial Nueva Imagen, 1980)
  • Viento del exilio (Editorial Nueva Imagen, 1981)
  • Antología poética (Casa de las Américas, 1984)
  • Geografías (compilación de cuentos y poemas, 1984)
  • Inventario uno (ed. aumentada, Seix Barral, 1985)
  • Preguntas al azar (Arca, 1986)
  • Yesterday y mañana (Arca, 1987)
  • Despistes y franquezas (1989)11
  • Las soledades de Babel (Arca, 1991)
  • Inventario dos (Seix Barral, 1994)
  • El olvido está lleno de memoria (1995)
  • El amor, las mujeres y la vida (compilación de poemas de amor, 1995)
  • Corazón coraza y otros poemas (compilación, Editorial Planeta, 1997)
  • La vida ese paréntesis (1998)
  • Rincón de haikus (Editorial Cal y Canto, 1999)
  • Acordes cotidianos (compilación de poemas y fragmentos de sus novelas, 2000)
  • El mundo que respiro (2001)
  • Inventario tres (Seix Barral, 2002)
  • Insomnios y duermevelas (2002)
  • Existir todavía (2003)
  • Defensa propia (2004)
  • 50 sonetos (Editorial Cal y Canto, 2004)
  • Adioses y bienvenidas (2005)
  • Nuevo rincón de haikus (Editorial Cal y Canto, 2006)
  • Canciones del que no canta (2006)
  • Testigo de uno mismo (2008)
  • Biografía para encontrarme (ed. póstuma de la Fundación Benedetti, Seix Barral, 2010)

Ensayos

  • Peripecia y novela (1948)
  • Marcel Proust y otros ensayos (Número, 1951)
  • El país de la cola de paja (Arca, 1960)
  • Literatura uruguaya siglo XX (1963)
  • Genio y figura de José Enrique Rodó (Eudeba, 1966)
  • Letras del continente mestizo (Arca, 1967)
  • Sobre artes y oficios (Alfa, 1968)
  • Crítica cómplice (Alianza Tres, 1971)
  • El escritor latinoamericano y la revolución posible (Editorial Nueva Imagen, 1974)
  • Daniel Viglietti (Ediciones Júcar, 1974)
  • Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979)
  • El recurso del supremo patriarca (Editorial Nueva Imagen, 1979)
  • Cultura entre dos fuegos (1986)
  • Subdesarrollo y letras de osadía (Alianza Editorial, 1987)
  • La cultura, ese blanco móvil (Editorial Nueva Imagen, 1989)
  • La realidad y la palabra (Ediciones Destino, 1991)
  • 45 años de ensayos críticos (Editorial Cal y Canto, 1994)
  • Poetas de cercanías (Editorial Cal y Canto, 1994)
  • El ejercicio del criterio (1995)
  • Poesía, alma del mundo (Editorial Visor, 1999)
  • Memoria y esperanza (Ediciones Destino, 2004)
  • Vivir adrede (prosa breve, Seix Barral, 2007)

Periodismo

  • Mejor es meneallo (1961)
  • Cuaderno cubano (Arca, 1969)
  • África 69 (Marcha, 1969)
  • Crónicas del 71 (1971)
  • Los poetas comunicantes (Marcha, 1972)
  • Terremoto y después (Arca, 1973)
  • El desexilio y otras conjeturas (Editorial Nueva Imagen, 1984)
  • Escritos políticos (1971-1973) (Arca, 1986)
  • Perplejidades de fin de siglo (1993)
  • Articulario desexilio y perplejidades (1994)
  • Daniel Viglietti, desalambrando (2007)
  • Notas perdidas. Sobre literatura, cine, artes escénicas y visuales, 1948-1965 (ed. póstuma de la Fundación Benedetti, Editorial Universidad de la República, 2014)

Canciones

  • Canciones del más acá (1988)

Discografía

En solitario

  • Poemas de la oficina (Alfa, 1960)
  • Inventario (Arca, 1969)
  • Quemar las naves (Fol-def, 1969)
  • Déjanos caer / Familia Iriarte (Voz Viva de América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978)
  • La palabra viviente (Contiene poemas de su libro "Preguntas al azar", Universidad de la República, 1986)
  • Inventario 1950 - 1975 (Ayuí / Tacuabé a/e93k y ae93cd. Edición en casete de 1991 y en cd de 2002)
  • Inventario 1976 - 1985 (Ayuí / Tacuabé a/e94k y ae94cd. Edición en casete de 1991 y en cd de 2002)
  • Inventario 1986 - 1990 (Ayuí / Tacuabé a/e95k y ae95cd. Edición en casete de 1991 y en cd de 2002)
  • Benedetti lee a Benedetti (Seix Barral, 1993)
  • Cuentos escogidos (Alfaguara, 1995)
  • El amor, las mujeres y la vida (Alfaguara. Cd que acompañó la edición del libro recopilatorio homólogo, 1995)
  • Poesía con los jóvenes (Cd que acompañó la edición del libro recopilatorio homólogo. 1996)
  • Inventario 1991 - 2003 (Ayuí / Tacuabé ae275cd. 2004)

Con Daniel Viglietti

  • A dos voces vol. I (Orfeo SCO 90749. 1985)
  • A dos voces vol. II (Orfeo SCO 90861. 1987)
  • A dos voces (Visor Libros, S.L. / Alfaguara. 1994)
  • A dos voces I y II (Orfeo CDO 047-2. Reedición en cd de los dos primeros álbumes de Orfeo. 1994)
  • A dos voces (Ayuí / Tacuabé ae238cd)


Bob Dylan



Registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, es un músicocompositorcantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.
Resultado de imagen para bob dylanGran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composicionescomo «Blowin' in the Wind» y «A Hard Rain's a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social.​ Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX,​ en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.
Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música popconvencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época. Influido por Woody GuthrieRobert Johnson y Hank Williams, Dylan amplió y personalizó géneros musicales a lo largo de cinco décadas de carrera musical, en las que exploró la tradición musical estadounidense con el folk, el blues, el country, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, así como la música folk inglesaescocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.​ Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y respaldado por una alineación de músicos cambiante, ha salido de gira anualmente desde finales de la década de 1980, en lo que se conoce como Never Ending Tour —en español: La gira interminable—.
A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios GrammysGlobos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música,​ y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles.​ El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,​ y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos nominaron a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.​ En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama.

El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura​ por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».
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Un debate que en los últimos años se ha incentivado gracias a las repetidas nominaciones al premio Nóbel de literatura a Bob Dylan, es que si la música puede llegar a considerarse un género literario como tal. La lírica de Dylan es una poesía avasallante que se ha ganado la admiración y respeto de muchos escritores y críticos de literatura.

Serrat apunta que “Dylan es un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y que aglutina todo el pensamiento de progreso, sin el cual no se entendería ni la música, ni los últimos cincuenta años”. Poniendo esto como referencia vemos que cuando el músico implementa más factores literarios y nutre su lírica leyendo y analizando grandes obras literarias, está alimentando su música de una forma tremendamente provechosa a la cual el público siempre responde.







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